Seguimos meditando en los atributos de Dios y conociendo cada vez más al Dios que adoramos, en eta ocasión estudiaremos dos atributos de nuestro Dios, el primero que veremos será:
LA PERFECCIÓN DE DIOS
Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. (Deuteronomio 32:4)
Dios es verdaderamente perfecto, a Él no le falta nada, y no tiene ningún defecto. Dios, su obra y su palabra son toda perfección.
Nunca podremos alcanzar la perfección eterna de Dios, pero al mismo tiempo, la obra de Dios es llevar a su pueblo a la perfección, nosotros como creyentes crecemos para ser más como Cristo, de hecho, el mandamiento de Cristo es: Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Mateo 5:48)
El Rey David escribió acerca de cómo el perfecto y único Dios lo guio y lo fortaleció en sus luchas (Salmo 18:30-35): En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan. Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino; Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas; Quien adiestra mis manos para la batalla, Para entesar con mis brazos el arco de bronce. Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido.
De igual manera, la palabra nos muestra que la ofrenda de Jesús en la cruz perfecciona su pueblo. Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (Hebreos 10:12-14)
¡Que maravillosa verdad!, Dios comparte su perfección con su pueblo
El siguiente atributo es:
LA UNIDAD DE DIOS
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (Deuteronomio 6:4)
Nosotros no adoramos a un grupo de dioses. Nosotros adoramos a un solo Dios, el único Dios, esta unidad se refleja en toda nuestra vida como cristianos, de hecho, el siguiente versículo en Deuteronomio explica nuestra devoción dedicada a este único Dios: Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (Deuteronomio 6:5) Como Dios no es dividido, tampoco es nuestra adoración.
El hecho de que Dios es una perfecta unidad también se refleja en la unidad de la Iglesia. Pongamos atención a las palabras del apóstol Pablo en Efesios 4:1-6: Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. En esta porción Pablo habla acerca de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu, lo asombroso es que la Trinidad de ninguna manera quita la unidad de Dios, la Trinidad no son tres dioses, no son tres partes de Dios; lo mismo sucede con los atributos de Dios, no son las diferentes “partes” de Dios, todos los atributos de Dios están en perfecta unidad no existe ningún tipo de conflicto ni división entre éstos.
Por eso, cuando estamos hablando de los atributos, no podemos decir que un atributo es “más importante” que otro, o que Dios es a veces así, pero a veces diferente, todos los atributos operan en completa unidad, podemos hablar de diferentes atributos como Dios nos los ha revelado a través de su palabra, pero no podemos pretender que todos son cosas separadas.
El Padre, el Hijo y el Espíritu nunca están en conflicto. Son perfectamente uno. No hay nada como nuestro todopoderoso Dios en el universo, pero a pesar de que nada es como Dios, nosotros también podemos reflejar este atributo en nuestro mundo, la iglesia es un ejemplo, cuando vivimos en unidad, imitamos la unidad de la Trinidad; Un esposo y una esposa, que viven en el amor como “una sola carne” (Marcos 10:7-9) también pueden mostrar la relación perfecta entre el Padre, el Hijo y el Espíritu. De la misma manera, Cristo se unifica con la Iglesia (Efesios 5:29-30).
Ninguna otra cosa es como Dios en unidad. Pero su unidad se muestra en su amor por su pueblo, y nuestro amor por los demás en la Iglesia.
Seguiremos en otra ocasión con este tema, viendo otro atributo De Dios, en esta serie: Conociendo al Dios que adoramos. Dios te bendiga.
Amén!