top of page
Foto del escritorCastillo del Rey Cancun

Conociendo al Dios que adoramos pt. 3

En esta ocasión hablaremos sobre dos atributos que van ligados uno al otro, la Espiritualidad e Invisibilidad de Dios


Espiritualidad: Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:24


La espiritualidad de Dios significa que Dios es un espíritu, es decir, no tiene un cuerpo, Dios no está hecho de la materia, de hecho, ¡él creó la materia!


Pero, ¿qué pasa con todos los versículos de la Biblia que suenan como que Dios tiene un cuerpo? Por ejemplo:


•No puedes ver Mi rostro (Éxodo 33:20)

•allí se posó sobre mí la mano de Jehová el Señor (Ezequiel 8:1)

•Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro. (Éxodo 33:23)

•He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida (Isaías 49:16)

•la tierra es estrado de mis pies (Isaías 66:1)


Entonces ¿tiene Dios un cuerpo? Muchas veces, la Biblia usa figuras retóricas. Por ejemplo, en Salmo 91:4: Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro Escudo y adarga es su verdad. Entonces, ¿tiene Dios plumas y alas? No, es una figura, este versículo nos da a entender que Dios es como una gallina cuidando a sus bebés.


Cuando la Biblia usa las características humanas para describir a Dios, se llama “un antropomorfismo”. Dios no tiene manos literalmente, pero es una figura para describir la forma en que Dios está interactuando con alguien, con el propósito de que podamos comprender quién es Dios y no tanto con el objetivo de hacer una descripción literal de cómo es Él. Dios se presenta a nosotros en su Palabra con elementos que nos son familiares, porque esa es la manera en la que podamos comprender quien es Él.


También, Dios puede aparecer como un hombre, o en otra forma, esto fue lo que le pasó a Jacob, cuando “vio a Dios cara a cara” en Génesis 32:30.


El milagro de la Navidad es que Dios tomó la forma de un hombre, el creador tomó la forma de un ser creado, el Hijo de Dios, un espíritu, tomó carne humana, Él sigue siendo Dios, pero para concedernos la salvación tomó forma humana tal como dice Filipenses 2:5-11: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad. Es decir, podemos adorar a Dios en cualquier lugar físico, porque lo adoramos espiritualmente, sabiendo la verdad que Él nos ha dado, no lo podemos ver con nuestros ojos, pero sabemos que él está con nosotros. El Creador de todas las cosas, nuestro Señor. El siguiente atributo es la invisibilidad de Dios Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1:17



Ya hemos hablado de cómo Dios es espíritu. Como espíritu, Dios es invisible a los ojos humanos. Pero esto no significa que él no se puede mostrar a sí mismo, o que no puede ser conocido. Por ejemplo, vamos a leer 1 Juan 4:10-13: En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.


Aquí podemos ver toda la Trinidad. A Dios nunca Lo ha visto nadie, pero Dios envió a su Hijo. Y el Espíritu de Dios ya es dado a nosotros.


Dios se ha revelado en el Hijo, Jesús


• Jesús es el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia (naturaleza)… (Hebreos 1:3)

• El Dios invisible se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. (Filipenses 2:7)

• Jesús es la imagen del Dios invisible… (Colosenses 1:15)


También podemos ver a Dios en su creación: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Romanos 1:20


Pero nadie ha visto a Dios en toda su esencia, un día vamos a ver nuestro Salvador, Como el Apóstol Pedro dijo en 1 Pedro 1:5-9


El Dios que es Espíritu y que, por lo tanto, es invisible, ha querido por gracia manifestarse a los hombres en varias formas a través de la historia, adoramos a un Dios que no podemos ver, a un Dios que es invisible, esta verdad pareciera ser un poco difícil de aceptar, sobre todo para los no espirituales (1 Corintios 2:14) pero la invisibilidad de Dios es una verdad con muchas implicaciones y aplicaciones muy significativas.


La invisibilidad de Dios está unida en forma inseparable a nuestra fe, a nuestra esperanza y a nuestro amor. La invisibilidad de Dios nos indica que miremos las cosas que son invisibles y no las que lo son. Por ejemplo los ciegos que no pueden confiar en la visión; en vez de ello, deben confiar más en los otros sentidos. La invisibilidad de Dios significa que debemos confiar más en nuestros sentidos espirituales que en nuestra visión física. En palabras de Pablo, debemos “caminar por fe y no por vista” (2 Corintios 5:7)

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page