Continuamos en esta serie Conociendo al Dios que adoramos, esta vez meditaremos en dos de los atributos que son la Omnipotencia y Omnipresencia de Dios
Omnipotencia
Oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: “¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina.
(Apocalipsis 19:6)
La palabra omnipotente proviene de omni- que significa “todo” y potente que significa “poder.”
Uno de los atributos únicos de Dios es que él es omnipotente, o todopoderoso. No hay ningún otro ser que sea todopoderoso. Es un título o nombre de Dios que vemos todo el camino desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (Génesis 17:1)
En ninguna otra parte la omnipotencia de Dios es apreciada más claramente que en la creación. Dios dijo, “Sea... y fue” (Génesis 1:3, 6, 9, etc.) El hombre necesita herramientas y materiales para crear; Dios simplemente habla, y por el poder de Su Palabra, todo fue creado de la nada. “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.” (Salmo 33:6).
Dios puede hacer todo lo que esté en su voluntad de hacer, y por supuesto que no va a hacer algo que no quiere hacer, o algo que no forma parte de su naturaleza. Por ejemplo, Dios no miente.
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará? ¿Ha hablado, y no lo cumplirá? (Números 23:19)
Esta es otra razón por la que sabemos que Dios cumplirá sus promesas, Él puede y nunca miente. En su segunda carta a Timoteo, Pablo escribe: ...no me avergüenzo. Porque yo sé en quién he creído,
y estoy convencido de que Él es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. (2Timoteo 1:12)
Y este poder puede ser compartido por los creyentes que están unidos a Dios en Jesucristo. Pablo dice: “....Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” (2 Corintios 12:9). El poder de Dios es más exaltado en nosotros cuando más grande es nuestra debilidad, porque Él “es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.” (Efesios 3:20).
Es el poder de Dios el que continúa sosteniéndonos en un estado de gracia a pesar de nuestro pecado y por su poder somos guardados de caer (Judas 1:24). Su poder será proclamado por todas las huestes celestiales por toda la eternidad (Apocalipsis 19:1). ¡Qué esa sea nuestra eterna oración!
Omnipresencia de Dios
¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. (Salmo 139:7-10)
La palabra omnipresencia lo dice todo, hemos aprendido al inicio del devocional que “omni” significa todo entonces, la omnipresencia de Dios quiere decir que Él está presente en todas partes la convicción de la omnipresencia de Dios, como vemos en el versículo anterior, abrumó a David al punto del asombro y la confusión, no había lugar donde David pudiera huir, ni donde pudiera esconderse, no había distancias ni lugares ocultos para el Señor, porque su presencia en un lugar no provoca su ausencia en otro, porque puede estar en el sur sin dejar de estar en el norte y estar en el oriente sin dejar de estar en el occidente, Dios está en todas partes y su ser lo llena todo.
En el devocional anterior aprendimos que Dios es espíritu, que no está limitado con un cuerpo como nosotros, pero su omnipresencia es mucho más que eso, Dios está verdaderamente presente en todas partes, este es un gran consuelo para el pueblo de Dios, sin embargo, a pesar de que Dios está presente para rescatar a su pueblo, también está presente para juzgar a los malvados, en otras palabras, que Dios esté presente en todas partes no quiere decir que su bendición está ahí, porque eso solo sucede cuando Él es agradado y honrado. Por ejemplo, Dios estaba en Sodoma y Gomorra y también en el tabernáculo del desierto. Pero es evidente que en un lugar se manifestó su ira y en otro su bendición.
Entonces, el entendimiento de la omnipresencia de Dios debe llevarnos a tres aspectos importantes
Si Dios está en todas partes, entonces mi conducta debe honrarlo en todo momento puesto que siempre estamos delante de su presencia
La Omnipresencia de Dios permite que yo pueda adorarlo en cualquier lugar que me encuentre, ya no es necesario ir a un lugar específico como en la antigüedad pasaba con el tabernáculo, ahora desde donde yo esté puedo levantar una adoración a Él
La omnipresencia de Dios me da la confianza y certeza de su cuidado, protección y guía permanente, tal como lo prometió cuando dijo: ...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:20)
¡Nuestro Dios todo poderoso puede estar con nosotros, porque está en todo lugar!
Comments