Seguimos conociendo al Dios que adoramos, y en esta ocasión meditaremos sobre dos atributos únicos de Dios, su Omnisciencia y su Sabiduría
Omnisciencia
¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Romanos 11:33
Al igual que en los atributos que vimos el tema anterior, la palabra omnisciencia deriva de omni que quiere decir todo, y en este caso la omnisciencia de Dios se refiere al conocimiento de Dios, nuestro Dios es creador de todo, Él no está limitado por el tiempo o el espacio porque él creó los dos, así que Dios lo sabe todo.Dios sabe incluso lo que hay en nuestros corazones. Jesús explicó que Dios conoce el corazón (Lucas 16:14-15 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación). Y Jesús mismo, también conocía y conoce los corazones de todos los hombres. Juan 2:24-25 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
¿Cómo es Dios diferente de los ídolos de los hombres? Bueno, una forma es que Él sabe todo lo que va a pasar antes de que suceda, las palabras de Dios en Isaías 46:9-10 dicen: Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
No sólo Dios sabe lo que va a suceder. Él tiene un propósito en todo esto. Él sabe por qué va a suceder. De hecho, esto es parte de lo que Pablo está hablando en Romanos 11. El propósito eterno de Dios, y una parte de ese propósito es la misericordia de Dios para con su pueblo.
Romanos 11:33-36 !Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.Esta respuesta llena de asombro debe ser la de todos los seguidores de Dios. Cuanto más entendamos quién es Dios, mayor es nuestra conciencia de su grandeza, incluyendo su perfecto conocimiento de todas las cosas, en vista del conocimiento infinito, nuestra única respuesta es una reverente y devota adoración, le traemos nuestro entendimiento limitado y le pedimos por su sabiduría, puede que no sepamos mucho, pero sabemos esto: Su entendimiento no tiene límites.
Sabiduría Al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. Romanos 16:27 Ya sabemos que nuestro Dios tiene todo conocimiento Él es omnisciente, Dios también sabe cómo utilizar ese conocimiento, Él lo utiliza con habilidad perfecta, esa es la sabiduría de Dios.
Pablo menciona los dos atributos juntos en Romanos 11:33-34: ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿Quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién llegó a ser su consejero? Dios no necesita un consejero porque su sabiduría es perfecta, no tenemos que mirar muy lejos para ver la sabiduría de Dios, la creación misma sigue mostrando su increíble habilidad y conocimiento. Salmo 104:24: ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, Pablo menciona en Romanos 16:25-26 que la sabiduría de Dios se muestra en su plan de salvación, Él redimió a un pueblo de todas las naciones del mundo, de hecho, toda sabiduría viene de Dios y Él da la sabiduría a los creyentes que piden por ella. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. (Proverbios 2:6-8) Y como dice Santiago: Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. (Santiago 1:5-6) Gracias a Dios, tenemos sabiduría en Cristo Jesús, que es la sabiduría de Dios (1Corintios 1:30). Pido como Pablo, que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, nos dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de Él. (Efesios 1:17) En Daniel 2, Dios le dio a Daniel el secreto del sueño del rey, asi se manifestó el poder y la sabiduría de Dios, terminamos este devocional con las palabras de alabanza de Daniel. Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo... (Daniel 2:20-23)
Comments