top of page
Foto del escritorCastillo del Rey Cancun

el Concepto de Comunidad

Una comunidad es un grupo de personas que viven juntas, o por lo menos en proximidad los unos con los otros. Estas personas poseen los mismos valores y metas, y a veces comparten hasta sus bienes. De varias maneras se asemejan. Tienen cosas en común. Hacen las cosas en común acuerdo. Una iglesia local es una comunidad cristiana, porque se consideran una sociedad o entidad compuesta de personas con muchas cosas en común. Poseen un ADN similar.

Significado de “comunidad”. El termino consiste en 3 partes a saber...

  • Com: que quiere decir esta juntos, con, o en compañía de.

  • Unidad: que significa estar unidos, formar una entidad o grupo, indivisibilidad, armonía, coordinación.

  • Común: tiene el sentido de igualdad, compartir varias personas las mismas propiedades o características. Se dice de cosas que pertenecen a los que forman parte de la comunidad. “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.” Hechos 4:32



Ejemplos de Comunidad:

1.- Nuestra Familia: compartimos los mismos valores, los bienes, metas, etc. Nos cuidamos unos a otros, nos movemos en la misma dirección, y tenemos básicamente el mismo propósito.

2.- Pueblo de Israel: En el Antiguo Testamento el pueblo de Israel constituía una comunidad, la cual consistía en 1) una nación entera. 2) las doce tribus. 3) clanes o familias extendidas. 4) las familias nucleares. Las cosas que tenían en común eran: el Dios de Israel, las Sagradas Escrituras, los pactos, la tierra, los patriarcas.

3.- La Iglesia Local: en una congregación hay diversidad de dones, llamados, unciones, habilidades, etc. Sin embargo, los miembros tienen muchas cosas en común: El Señorio de Cristo, nuestra dependencia del Espíritu Santo, nuestra misión en la tierra (la gran comisión), nuestro mensaje del evangelio, nuestra fe, nuestro Padre Celestial, y mucho mas. Incluso miembros de otras denominaciones o agrupaciones de iglesias tienen estas y otras cosas en común. Muchas veces hacemos énfasis en las diferencias mas que en las cosas en común en el Cuerpo de Cristo.

Pablo expreso la necesidad de mantener la unidad. “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” 1 Corintios 1:10

También nos exhorta a esforzarnos: “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;” Efesios 4:3


La vida comunitaria de la iglesia de Hechos. La vida de los creyentes de la iglesia primitiva se hizo comunitaria al reconocer que pertenecían a la misma familia, adoraban al mismo Dios, seguían al mismo maestro, JESÚS, y compartían el mismo destino espiritual.

Practicaban una serie de exhortaciones entrelazadas en las cartas de Pablo, Pedro, y otras que regían las relaciones de los cristianos, las cuales hablan de:

  • Amarse unos a otros: Romanos 12:10a

  • Servirse unos a otros: Galatas 5:13

  • Estimarse unos a otros: Filipenses 2:3-4

  • Honrar y preferirse los unos a los otros: Romanos 12:10b

  • Someterse los unos a los otros: Efesios 5:21; 1ª Pedro 5:5

  • Exhortarse unos a otros: Hebreos 3:13; 10:25

  • Considerarse los unos a otros: Hebreos 10:24a

  • Estimularse en amor los unos a los otros: Hebreos 10:24a

  • Sobrellevar las cargas los unos de los otros: Galatas 6:2

  • Amonestarse los unos a los otros: Romanos 15:14

  • Perdonarse los unos a los otros: Colosenses 3:13; Efesios 4:32

  • Soportarse los unos a los otros: Colosenses 3:13; Efesios 4:2

  • Animarse los unos a los otros: 1ª Tesalonicenses 4:18

  • Edificarse los unos a los otros: 1ª Tesalonicenses 5:11; 1ª Corintios 14:3

  • Aceptarse los unos a los otros: Romanos 15:7

  • Preocuparse los unos por los otros : 1ª Corintios 12:25

  • Orar los unos por los otros: Santiago 5:15

  • Hospedarse los unos a los otros: 1ª Pedro 4:9

  • Mirar cada uno por lo de otros: Filipenses 2:4

Estas exhortaciones enseñan de manera enfática en contra del egoísmo, la pereza en servir a otros, la falta de perdón, falta de honra a los demás, falta de aceptación de otros, la despreocupación, la negligencia, falta de oración, el egocentrismo, falta de consideración, falta de paciencia, etc. Los pasajes que acabamos de leer, son admoniciones que, si las obedecemos, mataran a las “zorras pequeñas que echan a perder las viñas”. (Cantares 2:15a) De las relaciones humanas. Cantares 2:15b dice: “Porque nuestras viñas están en ciernes”. Es decir están floreciendo, el fruto esta tomando forma, y hay que protegerlo de las “zorras pequeñas” que se lo comen, y destruyen. Las buenas relacione en la iglesia entre hermanos, a veces son atacadas y destruidas porque dejamos entrar estos enemigos a nuestra viña”.


Parte del éxito de los creyentes de la iglesia de Hechos se halla en la practica fiel de estos preceptos. Si los ignoramos, corremos el peligro de perder lo que proveen en nuestra relaciones con los demás: La Paz, la armonía, la unidad, el respeto de los demás, o hasta una amistad. Sacrificamos estos beneficios cuando preferimos enojarnos, insistir cada vez que tenemos la razón, sentirnos superiores, desvalorizarnos y desautorizar al otro, ganar una discusión, etc.

Somos llamados a vivir esta comunidad, donde somos bendecidos “LOS UNOS A LOS OTROS.”

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page